Un ejemplo de crítica literaria en la prensa: Gustavo Puerta sobre Gianni Rodari

darabuc-gianni-rodari-jaime-de-cristal-sm-javier-aramburu.jpg

Os copio un ejemplo de las fuentes de crítica literaria que os indicaba el otro día. Gustavo Puerta habla aquí de un álbum ilustrado que procede de un libro que utilizaremos en el Taller y es de los más famosos de la literatura infantil del siglo XX: los Cuentos por teléfono, del italiano Gianni Rodari (ed. Juventud). Se publicó aquí.

Fijáos en un aspecto importante: los álbumes para niños son esenciales, también, para su formación artística (para que conozcan las posibilidades del Arte, sobre todo de las distintas formas de la pintura) y estética (para que aprendan a valorar lo que es hermoso).

Jaime de cristal, Gianni Rodari. Ilus. J. Aramburu
SM. Madrid, 2007. 32 pp, 13,60 euros. (A partir de 6 años)

Cuenta la historia que el señor Bianchi, un viajante comercial, pasaba seis de los siete días de la semana fuera de casa. Cada noche llamaba a su hijo antes de dormir y le contaba una historia breve y hermosa. Estos relatos fueron recogidos por el escritor, maestro y pedagogo italiano Gianni Rodari (Omegna, 1920- Roma, 1980) en Cuentos por teléfono (Juventud, 1993), un verdadero clásico de la literatura infantil.

Originalmente, Jaime de cristal se escuchó a través del auricular y posteriormente fue incluido en ese volumen. Como sucede con otras obras de Gianni Rodari, en él confluyen el cuento tradicional y el alegato político, la fantasía infantil y el motivo pedagógico en un equilibrio difícil de conseguir y muy fácil de tambalear. En realidad, no es la primera vez que se extrae un “cuento por teléfono” para hacer con él un libro-álbum. Pero sí es uno de los excepcionales, excepcionalísimos casos, en los que con el nuevo formato, el texto no pierde sino que gana, pues desgraciadamente lo habitual es que la lectura del ilustrador quebrante ese frágil equilibrio mencionado.

La apropiación que realiza Javier Aramburu no consiste en darle más peso al componente ideológico, al folclórico, al didáctico o al infantil. Su acierto se halla donde fallan las otras versiones: se aleja voluntariamente de Gianni Rodari y, creemos que sin pretenderlo conscientemente, lo encuentra más allá del estereotipo. Aramburu consigue plasmar perfectamente la levedad y la profundidad de la fantasía aportando un imaginario personal, nos invita a ver a través del niño transparente, al tiempo que demuestra sus elevadas dotes a la hora de articular un álbum.

Tenéis más referencias sobre Javier Aramburu en esta nota sobre el libro de poemas Abezoo.

About these ads
Explore posts in the same categories: Crítica literaria, Taller de Cuentos, Lectura y Literatura

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Un ejemplo de crítica literaria en la prensa: Gustavo Puerta sobre Gianni Rodari”

  1. Ningu Dice:

    es muy mala critica ojala no se hubiese publicado :(

  2. darabuc Dice:

    Hola, Ningu, ¿por qué razón te parece tan “mala crítica”?

  3. selene Dice:

    estas criticas estan muy buenas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: